viernes, 30 de enero de 2015

Tiempo de elecciones en Vila-real



Se oyen trompetas de elecciones. Es cuando los que no quieren salir , sacan pecho de lo que han hecho. Es momento de los que quieren entrar prometen el oro y el moro. Son dias en los que unos y otros hacen sonrisitas y buenos propositos a los ciudadanos. 

Empezando por los que quieren entrar, ahora son un hervidero de ideas, cada día vemos una en la prensa. Argumentar el sentido de la propuesta, como se va a pagar o el plazo...da igual. Como cuando estas en el poder, solo importa la noticia. Da igual mañana, nadie revisa la hemeroteca. 

No está mal la idea de hacer una red de carriles bici que de cobertura a la comarca de la Plana. Como su nombre indica no hay cuestas y estamos hablando de distancias de 4-6 kilometros que no son un disparate recorrer en bici. De hecho otras entidades como Vila-real en bici, Castelló en bici y partidos políticos así lo han reclamado. Lo que resta credibilidad a esta idea, es que ésta competencia es de la Generalitat donde la gente del PP dirige hace años. Si de verdad le interesase al señor Folgado esta infraestructura hace tiempo que podria haber hecho más gracias a su responsabilidad en infraestructuras en la diputacion de Castellon. 

Esperemos más ideas por parte de los que quieren entrar, porque todavia existen muchas limitaciones a la movilidad en bici en Vila-real. Faltan aparcamientos para bicis, hay que facilitar parkings seguros de larga estancia. Todavia es una odisea ir en bici al Hospital la Plana, a la ciudad deportiva del Villarreal, a Porcelanosa, o las fábricas de la carretera de Onda. Vila-real no tiene plan de movilidad, ni una estrategia de movilidad a pie o en bici. Continuamos afrontando como pueblo los desafios que tenemos como ciudad. 


En la noticia tambien hablan de los actuales gestores de Vila-real. Hay que admitir y agradecer la labor realizada por la Regidoria de Medi Ambient en esta legislatura. Se han hecho cosas buenas y positivas con un presupuesto contenido. Tambien hay que considerar que ese esfuerzo no ha sido acompañado por otras regidorias implicadas como urbanismo , y la Policia local que podrian haber sumado más. La policía empezó como terminó con una campaña de multas a ciclistas por la acera. Algo necesario,  pero insuficiente para un colectivo que presume de estar a la vanguardia en otros temas. Temas como la iluminación de las bicis, el cumplimiento de la zona 30 o el respecto de los coches a las bici en las ciclocalles, tambien merecen campañas, y si es preciso de multas. Pero todo puede esperar en la policía si lleva el apellido "bicicleta".


Los números históricos del Bicivila´t  son malos. En el Bicicas, el espejo en el que se querían mirar, en dos días se realizan los mismos servicios que en Vila-real en todo un año.  A falta de otros estudios, estas cifras sirven como termómetro de que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor en materia de movilidad sostenible en Vila-real. "Detalles" como una deficiente promoción del uso de la bici (por ejemplo nunca aparece en las redes sociales del ayuntamiento) y dejar que se borren las ciclocalles, desde luego no suman.


En el caso concreto del Bicivila´t como únicas medidas para mejorar los números, se han ampliado los horarios, se ha cambiado alguna base de sitio, y se han hecho dos captaciones de usuarios en el hospital y el ayuntamiento. 



Nosotros tenemos ideas para potenciar este servicio. Ideas basadas en la filosofia de ir a buscar el potencial usuario.  
  • Ir a captar usuarios en la estacion ADIF, la UNED, hospital de la Plana,Villarreal cf, centros de estudio y otros lugares. 
  • Buscar la compatibilidad con el sistema Bicicas de Castellon. 
  • Encontrar una formula para que todos los que se quieren traer a los congresos, puedan ser usuarios.
  • Realizar una web atractiva del sistema.
  • Trabajar el feedback de los usuarios para saber en que aspectos mejorar.

Estas ideas quedan para los que quieran entrar o salir de la casa de la Vila, muchas mas ideas en las propuestas de Vila-real en bici

No hay comentarios:

Publicar un comentario